M·Key Secure - Logo



Ainhoa Campo Barasoain ¿funcionan las dietas?

Quien no se ha puesto nunca a dieta le ha hecho un favor a su cuerpo.

Muchos de los que sí lo hemos hecho nos hemos visto atrapados en un círculo de dietas para mantener el peso perdido.

Cada vez más esfuerzo para menos resultado.

¿Te ha pasado a ti? A mi sí.

Para mi las dietas han sido una mala experiencia. ?

Así que me puse a mirar qué evidencias existen de que las dietas funcionen.

[toc]

¿De verdad funcionan las dietas?

Si se tiene en cuenta la cantidad de dinero que invertimos en productos dietéticos y en planes de adelgazamiento, lo lógico es pensar que funcionan y que además lo hacen muy bien. ¿Qué ser humano se gastaría un montón de dinero en pasarlo mal durante una temporada para que el resultado sea una birria? … ¿???? Nadie ¿no? Supongo que a la mayoría de la gente le funcionan las dietas.

Y ciertamente las dietas funcionan en el corto plazo

En el largo plazo la cosa cambia.

Según estudios científicos llevados a cabo en los últimos años, no importa que tipo de dietas elijas, ni el tipo de alimentos que dejes de comer o que comiences a consumir, de media perderás entre 3.5-4 kilos y los recuperarás en más o menos un año. Si hablas inglés puedes echar un vistazo aquí y aquí.

Además entre 1/3 y 2/3  de las personas que se ponen a dieta acaban recuperando más peso del que habían perdido según este  estudio americano .

!Un panorama desolador! ?

Vale, vale, parece que las dietas no funcionan, y ahora:  ¿qué hago? ¿qué como? ¿cómo como? Estas son las preguntas que me rondaban.

Total que así las cosas, yo no sabía muy bien qué hacer. Parecía que no había salida al problema. Pero busca que te buscarás he encontrado por lo menos dos razones para a mi problema con la comida y también algunas soluciones. Te las cuento por si te sirven.

las dietas no suelen funcionar

Si tienes problemas con la comida, este es su origen

Los problemas con la comida empiezan con la mente que siente y el corazón que piensa.

El corazón que siente es la comida utilizada como recompensa. Es una forma de llenar nuestro vacío, equilibrar nuestras frustraciones, es también un anxiolítico barato y sin receta. La mayoría de la gente que conozco y que no tiene problemas con el peso no se suele dar recompensas con la comida, utilizan otros medios.

Casi te oigo decirlo, conoces a alguien que come lo que quiere y no engorda …. Primero fíjate bien en cómo come todas sus comidas, no solo una comida aislada y después …. También hay gente que tiene suerte con su metabolismo …. Igual que hay gente super-lista.

 

La mente que piensa, quizá no sea tan evidente. ¿Te ha pasado alguna vez que te has obsesionado con que ibas a hacer algo mal, te ibas a equivocar haciendo algo ….   Y al final ha ocurrido? ¿Cuántas veces al día piensas en que estas gordo, vas a engordar, la comida engorda ….? ¿Ves alguna relación?. Yo creo que al final si nos «emperramos» en una cosa, buena o mala, acaba sucediendo. A mi me ha pasado que no me quiero comer un trozo de chocolate y me como una manzana, pero me sigue apeteciendo algo dulce y me tomo un café con leche y luego quizá una galleta y … al final el chocolate.

El ejercicio para el corazón que siente es disfrutar con la comida en pequeñas dosis. No es lo mismo estar satisfecho de una comida que estar lleno de comida. Prueba a comer una galleta dedicándole toda tu atención ( o tanta como puedas). Luego cómete 5 galletas viendo la tele. La primera galleta ¿Cuánta satisfacción te ha dado? ¿Cómo de llena estás?. Las cinco galletas de después ¿Cuánta satisfacción te ha dado comerlas? ¿Estás más lleno que si solo comes una galleta?.Esta es la diferencia entre satisfacción y estar lleno.

Si la comida te satisface necesitas menos comida. Es así de simple.

el problema de las dietas

El truco para que la comida deje de ser tu «enemigo»

Para dominar a la mente que piensa es importante prestar atención a las conversaciones que mantenemos con nosotros mismos. ¿Qué te dices entorno a tu cuerpo? ¿Cuántas veces te dices que estás gordo? …. ¿Te sirve esto de algo?  Todo esto además de facilitar lo que estás evitando, produce mucho estrés.

  1. El primer paso es ser consciente de tus pensamientos. ?
  2. El segundo paso es localizar en tu cuerpo la ansiedad ¿donde sientes la ansiedad que te producen tus pensamientos? Pregúntate ¿qué calmaría este miedo?

Date un poco de cariño. ? Puedes probar a decirle a tu cuerpo que aunque no tengas las medidas ideales que buscas le quieres por lo que es y le agradeces todo lo que hace por ti.

Esto son los primeros pasos … por algo hay que empezar. Paso a paso. Date tiempo.

 

Si quieres más información te recomiendo dos libros:

No son un oráculo, probablemente no te resuelvan la vida, pero pueden ayudarte a buscar soluciones en tu salida del círculo de las dietas.

Espero tus comentarios y  ¡a disfrutar!

 

Reserva Ahora tu Sesión Gratuita de Coaching de 15 minutos

No podemos explicarte únicamente con palabras qué es una sesión de Coaching. Creemos que la mejor manera de conocer el Coaching es experimentándolo. Te invitamos a que reserves una sesión de Coaching con nosotros y que la experiencia hable por si misma.

SESIÓN GRATUITA

¿La ansiedad y el estrés te superan?

Aprende a manejarlos con mi eBook GRATUITO

Descárgate 5 ideas sencillas (pero brillantes) para dominar tu estrés.