De la autoestima a la autocompasión, ¿Cual es la diferencia?
Antes de continuar con la lectura de este artículo, te propongo un simple ejercicio.
Me gustaría que te dirigieses a la sección de “Autoayuda” en Amazon, y buscases la palabra “Autoestima”.
Seguramente te sorprenderá saber que existen más de 5.000 libros con la palabra Autoestima, o bien en el título o en el subtítulo.
Lo más curioso del caso es que la mayoría de ellos empezarán “regañándote” por caminar por la vida con la autoestima baja ? . Y a continuación, pasan a asegurarte que su método infalible te disparará esa cualidad que tanto te hace falta para ser alguien en la vida.
Sí, el negocio de la “autoestima” genera miles de millones en todo el mundo.
Todos esos maestros, gurús, profesores, etc.. te inculcan repetidamente que sin autoestima te va a resultar imposible alcanzar el éxito.
¿Qué nos sucede a la mayoría de nosotros ante tal insistencia?
Que, como luchamos constantemente para mantener nuestra autoestima alta, vivimos aterrorizados ante la posibilidad de cometer un error.
Y cuando lo cometemos, ¡buenooo!, ¡que el cielo nos ampare!
Nuestra única defensa es centrar nuestra atención en las muchas cosas que hacemos bien, mientras mentalmente acariciamos a nuestro propio ego hasta olvidar ese horrible episodio.
Pero ¿no tienes la sensación de que este método de “trabajo” hacia el triunfo está algo cojo? ? ¿No crees que le falta algún ingrediente a la receta?
Efectivamente.
Nos lo ratifica un estudio publicado en la revista “Psychological science in the public interest”.
Parece ser que una autoestima alta no predice un mejor rendimiento o un mayor éxito.?
Sí, las personas con una alta autoestima consideran que su nivel de éxito excede al de los demás, pero objetivamente, eso no es cierto.
Un nivel alto de autoestima no te convierte en un líder más eficaz, un amante más atractivo, una persona más sana, o no te hace ser más persuasivo en el mundo de los negocios.
Pero si tantos y tantos gurús de la autoestima se equivocan, y esta cualidad (junto con todas las afirmaciones diarias recordándote que eres “lo más”) no es la respuesta a todos los problemas, entonces, ¿cuál es?
[toc]